Carreras Grupo Logístico y AndSoft culminan 5 años de partenariado tecnológico con nuevos desarrollos

CRONOLOGÍA DE UN PROYECTO TECNOLÓGICO COLABORATIVO 

2007: AndSoft implanta e-TMS en Express Pallet.

2008: AndSoft desarrolla la gestión de la son Taller (e-FMS) y Flota.

2009: Implementación de la filosofía SEC: Software Estándar Colaborativo.

2010: Desarrollo del Módulo Last-Fleet.

2011: Integración de los procesos de transporte capilar y paletería.

2012: Optimización y mejoras de los sistemas con los clientes.

2013: Nuevos desarrollos para la actividad de distribución capilar y paletería.

Fuente: AndSoft
 
CAMIONES MERCEDES Carreras Grupo Logístico

Barcelona, 2 de febrero 2014. Carreras Grupo Logístico AndSoft han culminado una etapa de colaboración tecnológica durante los últimos cinco años. Y ahora abren un nuevo periodo con diferentes desarrollos a corto y medio plazo. Héctor Benito, Responsable IT de Carreras Grupo Logístico, ha adelantado el nuevo proyecto con AndSoft“Centraremos la colaboración entre AndSoft y la división logística de Carreras Grupo Logístico en la actividad de distribución capilar y paletería. Resumiría el beneficio de colaboración con AndSoft en los últimos cinco años, más que en un avance tecnológico, en una mejora en la implantación y aplicación de las operativas de actividades vinculadas a ambas actividades. Así como, en una simbiosis del conocimiento entre sus implantaciones, conocimientos y las experiencias de un operador 4PL como Carreras. En definitiva, AndSoft nos ha permitido controlar de forma más eficiente nuestros procesos de distribución capilar y paletería, así como la gestión de nuestros proveedores. También, a aplicar nuevas operativas y funcionalidades que nos aportan valor añadido. Y mejorar los tiempos de determinados procesos. Mayor control e información en ciertas ocasiones requiere en un primer paso mayor tiempo de parametrización, pero a la larga se convierte en un retorno de la inversión”. Por su parte, Víctor Vilas, Director de Desarrollo de Negocio de AndSoft, ha destacado: “La relación con Carreras Grupo Logístico ha sido un proyecto colaborativo referencia en nuestros últimos desarrollos tecnológicos en Europa. La evolución, año a año, ha ido a más, hasta compartir código y procesos I+D. Ahora nos ocupa una ambiciosa integración de procesos y recursos, para optimizar el coste del movimiento de mercancías. Carreras, como operador 4PL, integra con cliente final diseñando flujos logísticos. Y gracias a éste servicio, posible con nuestra plataforma tecnológica e-TMS, ha aumentado su número de clientes en esta difícil coyuntura”. 

Ahorro de costes y servicio más eficiente

Héctor Benito, Responsable IT Carreras Grupo Logístico, ha destacado un ejemplo de integración tecnológica con PTV, partner alemán de AndSoft: “El constante aumento de los costes asociados a los combustibles nos hizo plantear la posibilidad de ofrecer a nuestra flota la capacidad de indicar en tiempo real la estación de servicio mas próxima . Atendiendo a criterios de tiempo, coste del combustible, etc. Optimizar nuestras rutas diarias, así como calcular la ruta a la estación de servicio mas próxima. Además del cálculo de Ecotasa, CO2, peajes y otros costes en nuestras rutas diarias. Visualizar las estaciones de servicio y otros POIs futuros en un mapa digital, así como visualizar las rutas mas optimas para nuestra flota. El partner de AndSoft nos permitió disminuir estos costes y optimizar nuestros servicios”.

Innovar sin divagar 

El Responsable de IT del Carreras Grupo Logístico ha insistido en la conjunción de filosofías operativas con sus partners: “Al igual que en proyectos anteriores, como la colaboración con Acacia en la implantación del núcleo del WMS, y la aplicación de un concepto similar al aplicado en el módulo de gestión de tráfico capilar. Lo que Carreras Grupo Logística busca es centrarse en su cartera de servicios y en todo lo que aporta valor. Poder introducir mejoras en los sistemas productivos derivados de la colaboración e integración continua con nuestros clientes, así como de la evolución de nuestros proveedores. Dado el crecimiento continuo de la compañía poder apoyarse en un partner tecnológico para determinados proyectos de integración, así como garantizar el conocimiento compartido. Un operador logístico de cuarta generación se basa no solo en servicios logísticos, sino en servicios de consultoría. Muchos de estos terminan en procesos de integración y otros en el desarrollo de aplicaciones a medida. Este tipo de compañías están sujetas a permanentes cambios y quedan bajo la responsabilidad de desarrollos del grupo la flexibilidad y amplios conocimientos de la operativa de los clientes. Al final, la mejor solución siempre es una colaboración horizontal en la que se comparten ideas y recursos con objeto de la mejora y evolución continua. En una empresa en la que la tecnología es la base de sus procesos, los proveedores tienen que avanzar y aportar soluciones de una manera conjunta”. 

Repartidor Expresspallet

Víctor Vilas incide en la mejor colaboración tecnológica: “Con Carreras Grupo Logístico siempre hemos trabajado a largo plazo desde el concepto de partner tecnológico, y no como meros proveedores. Esto parece que es lo mismo, pero no tiene nada que ver. Se trata de superar la capa mercantilista que siempre hay entre dos empresas y valorar más el “win to win” recíproco”.

Cómo serán los sistemas de los Operadores Logísticos 4PL, según Carreras Grupo Logístico

En líneas generales los sistemas a los que nos enfrentaremos de aquí a los próximos años son:

  • Sistema de colaboración horizontal basado en common frameworks con objeto de intercambiar información con proveedores de servicios y otros medios que intervienen en la cadena logística.
  • Sistema de compartición de dicha información en la nube (Cloud Colaboration).
  • Sistemas que dan servicios e integran todo tipo de actividades logísticas: Outsourcing de almacenes, FTL, LTL, logística, copacking, servicios de BI, etc.

Actualmente, el sistema del Carreras Grupo Logístico es centralizado y permite ver a nuestros clientes una capa única como operador logístico integral. Así homogeneizamos procesos y servicios. Esto debe evolucionar hacia una visión más internacional, integrada con herramientas de colaboración horizontal con otros proveedores. Actores de la cadena logística y que deben compartir servicios e información en tiempo real.

Almacen Carreras Grupo Logístico

Existe una gran variedad de caminos. Clientes con desarrollos compartidos a partir de un núcleo, desarrollos verticales basados en ERP tipo Axapta o similares, desarrollos a medida. En cualquier caso, sabemos que las empresas globales con lineas de negocio similares, han tomado decisiones parecidas a la nuestra. La apuesta tecnológica por AndSoft es fruto de una decisión previa, no forma parte de la situación económica actual. Al final un operador logístico como empresa de servicios debe rodearse de proveedores y empresas de servicios que le apoyen en su crecimiento. Tanto en volumen para garantizar el servicio, como en conocimientos. Por supuesto, la crisis económica afecta a todos los departamentos y a nuestra área de forma que las inversiones, el gasto en proveedores debe ser controlado, pero esto es una labor común. Al final, la inversión en mejora de procesos, integración con clientes, aplicación de nuevas tecnologías permanece. No se puede dejar de lado, ya que nos podría alejar de nuestros competidores. Es cuestión de tener más creatividad para poder realizar las inversiones.

Fuente: Carreras Grupo Logístico

Anuncios

Su comentario enriquecerá esta información:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s