Doka construye dos pilonos de 135,5 metros de altura y 360 metros de luz con encofrado autotrepante para el tercer puente sobre el río Orinoco de Venezuela

Más información en: http://encofradosdoka.wordpress.com/2013/02/25/doka-construye-dos-pilonos-de-1355-metros-de-altura-y-360-metros-de-luz-con-encofrado-autotrepante-para-el-tercer-puente-sobre-el-rio-orinoco-de-venezuela/

Madrid, 25 de febrero de 2013.- El Grupo Doka está suministrando el encofrado para el tercer puente sobre el río Orinoco de Venezuela. La parte principal tiene una longitud de 2,28 kilómetros, el tablero se situará a 55 metros sobre el nivel del agua. Los pilonos en forma de rombo tendrán una altura de 135,5 metros y una luz de 360 metros. Se están ejecutando con el encofrado autotrepante Doka SKE100 y el encofrado de vigas Doka Top 50. Tras finalizarse las obras, por la constructora Odebrecht y financiación del Gobierno venezolano, en el año 2015, este puente tendrá una longitud total de 11,125 kilómetros.

El río Orinoco es el tercero más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33.000 m3/s. En este momento cuenta con dos puentes. El Puente de Angostura se inauguró en 1967, tiene una longitud de 1,6 kilómetros, cuatro canales de tráfico a una altura de 17 metros, 14,6 metros de ancho, en su punto más alto se eleva a 57 metros por encima del río y posee dos grandes torres de acero que soportan el tendido de los cables y miden 119 metros de altura. Por su parte, el Puente Orinoquia se inauguró en 2006, es un puente atirantado de hormigón y acero, tiene una extensión de 3.156 metros, cuatro torres principales de 120 metros de altura, 39 pilas, dos estribos, 388 pilotes, una altura máxima sobre el río de 40 metros y un ancho total del tablero de 24,7 metros.

Encofrado Doka Autotrepa Río Orinoco Venezuela

A comienzos del año 2013, en los pilonos sur y norte del tercer puente, tras siete y ocho puestas respectivamente, los mecanismos de autotrepado de Doka han trepado una altura de 65,7 y 33,8 m, respectivamente. La empresa constructora Odebrecht, que ya ha colaborado con Doka en proyectos en Brasil y en otros países, está muy satisfecha con la elección del encofrado autotrepante. “Doka nos ha convencido con una inteligente solución de encofrado. Tanto el paquete completo, como también el grado detallado de la presentación de la oferta han sido impresionantes. Durante el montaje in situ, los expertos en encofrados de Doka han sentado una importante base para un desarrollo con éxito del proyecto”, afirma Vicente Rodrίgues, Jefe de Producción de la empresa Odebrecht.

El autotrepante SKE100 de Doka: la mejor solución para Odebrecht

El Grupo Doka se incorporó a la construcción de este tercer puente, ya iniciadas las obras. Cuando Odebrecht pidió información a Doka Brasil, ya se habían iniciado los trabajos de encofrado del pilono sur. Pero al poco tiempo de iniciarse la construcción, el encofrado trepante con grúa, una solución local que se estaba utilizando hasta ese momento, ya había llegado a sus límites. Después de unas primeras reuniones con Odebrecht, Doka creó una solución con el encofrado autotrepante SKE100 sin grúa, que ofreció numerosas ventajas: “La solución de encofrado presentada por Doka convenció al cliente en todo lo referente a la seguridad y a la rentabilidad, así como por el rápido avance de las obras”, explican los responsables del proyecto de Doka, Markus Kamleithner y Nikolaus Eder.

Encofrado autotrepante Doka Río Orinoco Venezuela

Después de alrededor de cinco meses de planificación, en septiembre de 2011 se inició el premontaje de las unidades del SKE100. En el pilono sur, Doka se hizo cargo de los trabajos de encofrado a partir de la tongada número 17, en el caso del pilono norte, el encofrado autotrepante de Doka se utilizó desde el comienzo. Se han utilizado dos juegos de encofrado autotrepante SKE100 con un total de 54 unidades, un catwalk y el encofrado de vigas Top 50. Doka suministró todos los sistemas para el premontaje y la instalación in situ. Durante la importante fase de montaje estuvieron presentes en el lugar tanto Markus Kamleithner, director del proyecto, como también monitores internacionales. Ellos garantizan la instrucción profesional del personal de la obra y un montaje, instalación y manejo correctos de los sistemas de encofrado. Desde entonces, un monitor ayuda en obra al equipo del proyecto con sus conocimientos técnicos.

Exigente adaptación de los sistemas de encofrado

Los pilonos de 135,5 m de altura son básicamente idénticos, pero se diferencian en la ejecución. La inclinación por debajo de la viga transversal es de 18 grados y por encima, de 13 grados. A la hora de la planificación, suponían un reto, sobre todo, el cambio en la sección, el catwalk –esto es la pasarela de conexión entre las dos patas del pilono– y una plataforma suspendida adicional para el acceso al ascensor del personal.Con importantes cambios en la sección desde los cimientos hasta la viga transversal y otro estrechamiento hasta la unión de las patas del pilono, la forma geométrica de la construcción implica unos requisitos muy exigentes en cuanto a la capacidad de adaptación de los sistemas de encofrado. Con el encofrado autotrepante SKE100 y el encofrado de vigas Top 50 de uso flexible, estos requisitos se han podido cumplir sin grandes trabajos de adaptación. La capacidad de carga de 10 t por ménsula hace posible trabajar al mismo tiempo en varios niveles. Otro nivel sobre la plataforma de hormigonado está previsto para el montaje de las jaulas de la ferralla. De este modo, los trabajos de encofrado y de ferrallado se pueden llevar a cabo de forma simultánea.

Una pantalla protectora se encarga de la seguridad durante el trabajo. La plataforma de trabajo y el nivel +1 están cerrados con chapas trapezoidales, el resto de niveles cuentan con barandillas estándar. El llamado catwalk hace las veces de camino principal entre las patas del pilono. Está fijado al mecanismo de autotrepado y trepa conjuntamente a la siguiente tongada. Una tercera plataforma telescópica suspendida permite acceder al ascensor del personal.

 

Anuncios

Su comentario enriquecerá esta información:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s