Doka España construye dos falsos túneles del AVE de la “Y Vasca”

Madrid, 3 de octubre del 2012.-   Doka España construye 2 falsos túneles pertenecientes al AVE de la “Y vasca” gracias su servicio “llave en mano”. El primero se trata del tramo Galdakao-Basauri, en la localidad de Zarátamo (Vizcaya) y el segundo del tramo Tolosa, en Guipúzcoa.

            La UTE Zarátamo, formada por Dragados e Iza Obras y Promociones, ejecuta una galería de emergencia en túnel del AVE de 90 metros, en curva y pendiente, cerca de la ciudad de Bilbao. Doka suministró para esta obra Cimbra SL-1 y vigas Top 50. Joseba Albizu, Técnico Comercial de Doka, ha destacado la demanda de “llave en mano” por parte de las constructoras: “Actualmente ya se deja de suministrar el material por un lado y la mano de obra por otro. Las constructoras desean tener material y mano de obra centralizado en un único servicio”.

             Jaime Navarrete, Jefe de Obra de la UTE Zarátamo, se ha mostrado muy satisfecho con el servicio de Doka: “La solución técnica de Doka ha sido muy satisfactoria. Debido al radio de la galería, la solución de ejecutar puestas con un carro y asemejar a una poligonal requería la flexibilidad del encofrado para adaptarse a la geometría de la curvatura. El diseño de la solución de Doka estaba bien concebido y luego en la obra se corroboró. También hay que destacar la facilidad de movimiento de la estructura de encofrado que ha permitido registrar rendimientos muy buenos”. Jaime Navarrete estima que en determinadas obras el servicio de llave en mano es ideal: “Es una tendencia buena y eficiente, sobre todo en términos de responsabilidad”.

            Para el otro túnel, un falso túnel de 544 m y con radio interior de 6,36 m en Guipúzcoa, la UTE Tolosa, formada por Dragados, Leza y Obras Subterráneas, ha confiado  también en el servicio “llave en mano” de Doka, realizando así el montaje del carro de encofrado para túneles SL-1 y vigas Top 50 en 3 semanas, con una producción de 2 tongadas semanales de 15 metros cada una. La finalización de la obra está prevista para octubre del presente ejercicio. Asier Carcoba, Jefe de Obra y Gerente de la UTE Tolosa, se ha mostrado a favor del servicio llave en mano: “Yo lo prefiero porque es contratar, alquiler y mano de obra, todo el paquete completo. El único problema que hemos tenido en el Túnel de Tolosa ha sido el acabado en madera del encofrado. En el falso Túnel de Tolosa eran dos puestas semanales continuadas y quizás habría que haber elegido otro tipo de madera, u otro en acabado metálico. En cualquier caso, la obra la vamos a terminar y se van a cumplir los plazos previstos”.

Servicio Doka “llave en mano”

            Raúl García, Project Manager de Doka España, ha explicado el servicio “llave en mano”: “Es una necesidad del mercado por parte de las empresas constructoras en España que desean subcontratar a una sola compañía que haga todo: el encofrado, la mano de obra, el hormigón, la estructura, etc. Por lo tanto, Doka ahora asume más responsabilidades y riesgos al realizar este servicio. En concreto, Doka hace el montaje, movimiento del carro de encofrado, ferrallado y hormigonado de la estructura”.

Las ventajas del servicio de encofrado llave en mano de Doka son las siguientes:

  • Seguridad de costes en el montaje.
  • Seguridad en los plazos.
  • Optimización y eficiente trabajo de coordinación en todo el proceso.
  • Eliminación de errores de montaje.
  • Flexibilidad en el caso de cambios en el desarrollo de la obra.

El Project Manager de Doka España ha destacado la apuesta de Doka España por el encofrado llave en mano: “Hemos creado una división con varios profesionales y Jefes de Obra con el objetivo de prestar este nuevo servicio con toda clase de garantías para las constructoras. Tanto para las grandes obras públicas, como para las más modestas”.

Coyuntura mercado de la construcción 

            El mercado de la construcción en España está registrando cierres de aquellas compañías con estructuras financieras débiles, producto de anteriores coyunturas de bonanza económica. Por este motivo, las constructoras españolas buscan proveedores con garantía de gestionar proyectos multidisciplinares, en tiempo y forma, además de una solidez financiera demostrable. Se trata de evitar el mayor número de incertidumbres.

            Los plazos de pago, asunción de riesgos y las exigencias legales entre las diferentes empresas que participan en una obra civil es aún un asunto pendiente por solucionar. Las compañías de encofrados con clientes en España buscan equilibrar las distorsiones en toda la cadena de la construcción.

Historia del AVE “Y Vasca”

            La Línea de alta velocidad Vitoria – Bilbao – San Sebastián – Frontera francesa, denominada como “Y vasca”, unirálas tres capitales vascas Bilbao, San Sebastián y Vitoria, conectándolas entre sí mediante un trazado en “Y”, en un recorrido medio de 35 minutos, dando continuidad a la línea de alta velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria y por tanto con Madrid. La inversión es de 4.178 millones de euros. La conexión de la Y vasca entre Vitoria y Bilbao se prevé que esté acabada para el próximo año 2016. Sus orígenes se remontan a 1989, año en el que se llegó a un acuerdo entre el Gobierno Autonómico Vasco y el Gobierno Central para la construcción de esta nueva línea de alta velocidad.

            La longitud total del trazado es de 175 km, de los cuales 94 son del ramal Vitoria-Bilbao Hay un total de 157 km de vía doble y otros 37 km de vía única. La utilización de esta vía será mixta, compartiendo el tráfico de mercancías y el de viajeros. Las características técnicas del trazado son: radio mínimo de curvas de 3.100 m y pendientes máximas de 15 milésimas por metro (1,5 %), con velocidades que oscilan entre 120 km/h de máxima para el tráfico de mercancías y los 250 km/h de máxima para los viajeros. El trazado se realizará en un 70% bajo túneles, lo que supone un 40% de la totalidad del recorrido, o sobre viaductos, un 20% del recorrido. Habrá 23 túneles y 44 viaductos.

            La entrada en servicio de esta infraestructura permitirá reducir el tiempo de viaje entre las tres capitales: Vitoria – San Sebastián en un 60%, y entre Bilbao – San Sebastián y Bilbao – Vitoria en un 80%. La duración actual del recorrido en transporte ferroviario entre capitales como Bilbao y San Sebastián es de algo más de 2 horas y 15 minutos; entre Bilbao y Vitoria es de 2 horas 20 minutos con transbordo en Miranda de Ebro, y por último, entre Vitoria y San Sebastián es de 1 hora y 40 minutos. Se han previsto seis estaciones y dos puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes, uno en  Aramayona (Álava) y otro en Ezkio-Itsaso (esta última también será estación de pasajeros).

Anuncios

Su comentario enriquecerá esta información:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s