Doka participa en la construcción del nuevo Estadio de Fútbol de los Corinthias para el Mundial Brasil 2014

 

Doka, Grupo Doka, Soluciones encofrado

DOKA, Grupo DOKA

Madrid, 18 de julio de 2012.-   Doka ha sido seleccionada por la constructora brasileña Odebrecht para la obra del nuevo Estadio de Fútbol del Corinthians. Odebrecht se ha enfrentado a un gran reto. En primer lugar, construir dicho Estadio para una capacidad inicial de 48.000 personas. Y después también ejecutará la ampliación del Estadio hasta 68.000 localidades para el Mundial de Fútbol Brasil 2014.Odebrecht ejecuta desde Mayo de 2011 el proyecto y ha necesitado contar con 1.700 operarios para el desarrollo de la obra. La fecha de finalización, 31 de diciembre de 2013. El mayor desafío técnico para Odebrecht han sido los muros de hormigón para el núcleo de 4 células, ya que en su mayoría se ejecutan en hormigón visto. El núcleo de 43 m de altura albergará los pozos de ascensor y las escaleras del nuevo estadio.

Maqueta del proyecto a tamaño real

Para encontrar la mejor solución que garantizase un buen acabado de hormigón, el proyecto fue licitado a 4 suministradores diferentes. Doka Brasil fue la elegida con su solución consistente en el encofrado de vigas Top 50 y el encofrado trepante M240. Decisivo para este éxito fueron no sólo los convincentes acabados en el hormigón, sino también la positiva experiencia que Odebrecht ya tenía con Doka en Brasil en proyectos como Ponte do Paiva in Recife y en Portugal, como el Ponte Vasco da Gama. Para demostrar los beneficios para el cliente de una manera clara el equipo de Doka Brasil construyó una maqueta del proyecto con la solución de encofrados a tamaño real. Gracias a esto los ingenieros de Odebrecht se convencieron personalmente de las ventajas y pudieron aclarar todas las dudas.

Con los encofrados de trepa de Doka se ejecutan los muros del núcleo a un ritmo de 4 días en tongadas de 968 m2. Para cada célula se utiliza respectivamente un conjunto de 242 m2 de encofrado de vigas y esquina de desencofrado. Con un tiro de grúa se eleva todo el conjunto a la vez hasta la siguiente tongada. De esta manera, se va ejecutando el núcleo más rápido de lo planeado, cumpliendo los más exigentes requirimientos de seguridad. Para una puesta en marcha sin problemas estuvo un técnico de Doka en obra durante la fase de inicio a disposición del cliente y coordinó los suministros, así como el montaje de los encofrados.

Brasil: Imán de las grandes obras públicas 

Brasil ha tenido la fortuna de celebrar en los próximos 4 años dos grandes acontecimientos deportivos: Mundial 2014 y Olimpiadas 2016. Dos eventos que están movilizando grandes volúmenes de inversiones públicas para numerosas infraestructuras.

Brasil es el quinto país más poblado del mundo y el primero de América del Sur: sus más de 187 millones de habitantes representan el 50% de la población de Latinoamérica. Es la primera economía del continente, y la décima del mundo en términos de PIB, por delante de otros mercados emergentes como Rusia, México y la India. En los últimos años, la evolución de la economía ha sido muy positiva, con inflación contenida, tasas de crecimiento notables (5,4% en 2007 y 4,5% previsto para 2008, pese a la actual incertidumbre económica internacional), y una espectacular transformación del sector exterior. Hoy por hoy, Brasil es un mercado de enormes oportunidades para la inversión productiva por su considerable potencial de crecimiento, el tamaño de su mercado (pese a persistir una gran desigualdad y mucha pobreza), la abundante mano de obra, barata y muy competitiva respecto a otros mercados emergentes, así como por las grandes carencias que aún existen en sectores como el de las infraestructuras (de comunicación, sanitarias, energéticas…), y por su posición estratégica como puerta de entrada al MERCOSUR. Las relaciones con España son muy relevantes. Las empresas y productos españoles gozan de buena imagen en el país; los intercambios comerciales, de por sí considerables y tradicionalmente deficitarios para España, pueden crecer mucho más; la inversión directa española en el país es una de las mayores, principalmente en el sector terciario (telecomunicaciones, energía, servicios financieros).

Anuncios

Su comentario enriquecerá esta información:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s