Las soluciones de encofrado de Doka están reconstruyendo la Zona Cero de Nueva York

En concreto, las fuentes conmemorativas, las Torres 2 y 4. La finalización de todo el conjunto está prevista para el 2013.

Presidente  Roger & Sons Concrete: “Las soluciones de encofrado de Doka son fiables y rentables”

Madrid, 18 de junio de 2012.-   Doka está participando en la reconstrucción de la Zona Cero de Nueva York con sus soluciones de encofrado, tanto para las dos fuentes conmemorativas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, como para dos de las torres. Tony Rodrigues, presidente de la constructora Roger & Sons Concrete, ha explicado la selección de Doka: “Confiamos plenamente en Doka porque recibimos soluciones de encofrado fiables y rentables. Como en casos anteriores Doka nos ha ofrecido para este proyecto un nivel de servicios que es único en todo el sector”.

            Después de suministrar el encofrado para las 2 fuentes conmemorativas y la Torre 2, Doka suministra ahora su encofrado de trepa y losas para la Torre 4, de 297 m de altura y 72 pisos, el 4º rascacielos más alto de la Zona Cero. Este edificio de oficinas se caracteriza por los cambios en su geometría y por una fachada de cristal brillante metálica. Hasta el piso 47 la planta del edificio se asemeja a un paralelogramo. Los pisos inmediatamente superiores, hasta el nº 63, muestran una forma trapezoidal. El edificio se va estrechando hacia arriba en los siguientes pisos, aspirando a llegar a la Freedom Tower, el edificio más alto de la Zona Cero.

    La Torre 4 dispone, como la mayoría de los rascacielos en Nueva York, de una estructura metálica que en el interior se ve reforzada por un núcleo de hormigón y en el exterior por los llamados “Mega-Pilares”. La construcción de la estructura metálica tiene lugar de 6 a 8 pisos por encima del núcleo de hormigón. Por eso existe un gran reto en la coordinación de los trabajos de montaje de la estructura y de hormigonado. Las exigencias en la técnica del encofrado que suponen tal diseño han sido cumplidas por Doka: “La  Torre 4 es uno de los rascacielos más complicados de la Zona Cero. Las diferentes alturas de pisos, la cambiante geometría y el variable espesor de los muros, así como los retos en la logística, han sido enormes”, según ha destacado Mike Schermerhorn, Responsable de Doka para la Torre 4. Las losas de hormigón de hasta 90 cm de espesor se han construido con mesas Dokamatic premontadas y con el sistema Dokaflex. Gracias al elevador de mesas TLS de Doka la grúa está libre y con él se ha conseguido un rápido movimiento de las mesas.
            Por su parte, las 78 plantas de la Torre 2, diseñada por el arquitecto Británico Norman Foster, la convertirán en el segundo edificio más alto de la ciudad con 388 metros de altura, sólo superado por la Freedom Tower con 542 metros. Entre las peculiaridades del rascacielos destaca la forma de sus últimos 20 pisos, cortados en un ángulo tal que reflejarán la luz solar incidente en sus ventanas sobre las fuentes reflectantes que se han construido en el lugar donde se situaban las Torres Gemelas.

Hormigonado de losa y muro a la vez en la Torre 4

            El núcleo del edificio de 27 m x 27 m, en el que se encontrarán las escaleras y los huecos de ascensor de la Torre 4, fue dividido para aumentar la productividad en 4 puestas de hormigonado independientes entre sí. En el interior del núcleo se combinan el encofrado autotrepante SKE 100 y el Xclimb 60. SKE 100 posee una capacidad de carga de 10 toneladas por consola y se adapta para colocar las grandes plataformas de trabajo y los elementos del encofrado de vigas Top 50. Por esta razón también se utiliza para los “Mega-Pilares” de la parte exterior.

            El encofrado trepante Xclimb 60 se usa en el pozo interior para elevar materiales necesarios. Para la parte exterior se está utilizando el ligero encofrado marco Frami. Ya que la constructora Roger & Sons Concrete hormigona a la vez losa y muro, los elementos de encofrado se posicionan  manualmente. Los livianos perfiles de acero y el tablero Xlife facilitan de esta manera un manejo sencillo y ligero de los elementos. Con el encofrado Frami Xlife además se encofraron los pilares de hormigón visto en forma de V en la zona de la entrada.


Anuncios