Jefe Obra Maracof: “La cimbra SL1 de Doka ha sido elegida por su versatilidad y rapidez”

Madrid, 25 de abril del 2012.-   Doka España está construyendo el encofrado para el Túnel Casas de Millán-Cañaveral (Cáceres) promovido por el Ministerio de Fomento para el AVE Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa a través de la UTE CASAS (Coprosa y Detea). Se trata de un falso túnel de 118 metros de largo y 12 metros de diámetro, cuya ejecución está a cargo de la empresa Maracof. El inicio de la obra fue el pasado mes de noviembre y en las próximas semanas está prevista su finalización. El encofrado Top 50 fue diseñado en paños de 3 metros de longitud dispuestos sobre el carro. Se ha diseñado la cimbra SL-1 con 8 pórticos transversales, dos por paño de Top 50, para garantizar una mayor robustez y facilidad en el desencofrado. Se han cumplido las puestas estipuladas, 9 puestas de 12 m más las embocaduras.

Miguel Ángel Calderón, Jefe de Obra de Maracof ha explicado la marcha de esta obra y el conocimiento de los productos y servicios de Doka: “Ya hemos trabajado anteriormente con Doka usando el encofrado trepado y de muro. En esta ocasión, para el falso túnel hemos seleccionado la Cimbra SL-1 de Doka por su versatilidad, rapidez y nos ha resultado bastante bien”. Miguel Ángel Calderón ha añadido otra variable para la selección de Doka como proveedor del encofrado: “En el coste total de toda la obra, el encofrado suponía un 35% y elegimos a Doka porque ha sido más económico que sus competidores”.

José Antonio López, Técnico de la Delegación Sur Doka España, ha descrito la ejecución del encofrado por parte de Doka: “El falso túnel se ha ejecutado en dos fases: una 1ª fase de hastiales de 3m de altura, y en una 2ª fase el resto de la bóveda. Se ha necesitado un único carro, dada la corta longitud del falso túnel. No ha habido ningún tipo de problema en el montaje de la Cimbra SL-1, y ha gustado mucho por su robustez y a la par facilidad en el ensamblaje. El Técnico de Doka ha apuntado además que el valor añadido de Doka en este túnel ha radicado en la rapidez en el diseño y adaptación de nuestro encofrado, cumpliendo con el suministro en los plazos previstos inicialmente. Por su parte, Jose Ángel Camacho, Comercial Delegación Sur Doka España, ha añadido: “Maracof ha quedado satisfecho, gracias a la rapidez y seguridad integrada en el sistema de encofrado. Doka ha cubierto las necesidades del cliente, tanto en rendimiento como en plazo”. 

Características de la obra AVE Madrid-Extremadura-Portugal

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobó en setiembre del 2010 dos nuevas actuaciones en el tramo Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa a su paso por la provincia de Cáceres, por importe conjunto de 170.092.918,4 euros, lo que representa un nuevo e importante impulso a la conexión de alta velocidad con la frontera portuguesa. La primera de las actuaciones aprobadas fue la adjudicación de las obras de plataforma de vía del tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, y la segunda relativa a la licitación de las obras de plataforma del tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara. El tramo adjudicado, por importe de 96.483.156,7 euros (IVA incluido), tiene una longitud de 6,3 km. La adjudicación de las obras de este nuevo tramo, viene a unirse a las ya aprobadas para los tramos Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Garrovillas- Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres, todos ellos en fase de obras. Estos cinco tramos incluidos en el trazado Talayuela-Cáceres suman un total de 33,8 km. Por su parte, el tramo licitado es el Cañaveral-Embalse de Alcántara, contiguo al anterior. Este tramo cuenta con un presupuesto de licitación de 73.609.761,8 euros.

Descripción del proyecto

El tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas discurre por los términos municipales de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros y mercancías. En dicho trazado destacan, como elementos singulares, el viaducto sobre el río Almonte, de 996 m de longitud, con un vano central tipo arco de 384 m, récord mundial de luz en su tipología. Asimismo, se han proyectado tres viaductos, sobre el arroyo de Santa Ana, de 341m, y sobre los arroyos de Villaluengo y Cagancha, de 431 m cada uno. El cruce de la Calzada Romana “Vía de la Plata” se resuelve por medio de un túnel artificial de 160 m de longitud, y en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura. Por su parte, el tramo licitado, Cañaveral-Embalse de Alcántara tiene una longitud de 6,5 km y discurre por el término municipal de Garrovillas de Alconétar. En dicho tramo destaca, como elemento singular, el viaducto sobre el río Tajo, de 1.488 m de longitud, con un arco central de 324 m de luz. Asimismo se han proyectado dos viaductos, sobre el Regato del Cuervo de 162 m y sobre la Calzada Romana “Vía de la Plata”, de 114 m de longitud. En ambos casos, el trazado se ha diseñado para doble vía de ancho internacional para tráfico de viajeros y mercancías, al tiempo que el proyecto define las actuaciones a llevar a cabo para la ejecución de la infraestructura, como son movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC Construcción y Conduril Constructora Duriense será la encargada de realizar las obras del tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas.

El tramo Talayuela-Cáceres tiene una longitud aproximada de 127,5 km y discurre íntegramente por la provincia de Cáceres. Este tramo está dividido en un total de 16 tramos, de los cuales cinco, incluido el adjudicado hoy, se encuentran en fase de obras, con un total de 33,8 km, y otro en fase de licitación, el Cañaveral-Embalse de Alcántara, de 6,5 km. Los diez restantes, con una longitud de 87,2 km, se encuentran en fase de proyecto constructivo. En estos momentos se encuentran adjudicados y en obras un total de nueve tramos a lo largo de toda la línea de alta velocidad a su paso por Extremadura, con una longitud conjunta de 110,5 km. El trayecto Talayuela-Cáceres se integra dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, cuyo trazado se ha diseñado en doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido. Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres- Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea. Además, dentro del mismo período, las ayudas RTE-T cofinanciarán las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia. Las ayudas asignadas con cargo al FEDER 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, las ayudas RTE-T 2007-2013 suman 127,6 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 368,1 millones de euros.

• Aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en sistemas de conducción automática de trenes, así como vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.

• Incremento de la capacidad y la regularidad como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.

• Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.

• Reducción del tiempo de viaje, entre las poblaciones conectadas, al permitir conexiones directas entre ellas con un trazado de alta velocidad.

 

Anuncios

Su comentario enriquecerá esta información:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s