“Se han superado las expectativas iniciales en el ritmo de producción consiguiendo más de 40 tongadas de bloques al mes”

 

  • Ø Antonio J. Castañeda Montes: “El  mayor reto de la obra ha sido conseguir el ensamblaje de las instalaciones fijas de obras en la elaboración del hormigón con los medios de colocación y encofrado de la presa para hacerlos funcionar a modo de producción en cadena”.

 

  • Ø José Antonio López: “El cliente está muy satisfecho con el menor número de ménsulas y el encofrado de mayor dimensiones en los taludes de aguas arriba y abajo. Posiblemente fuera uno de los factores diferenciadores más significativos por los que UTE Búrdalo confió en nuestra solución”

Antonio J. Castañeda Montes, Jefe de Obra en la UTE OHL-Sogeosa

Madrid, 3 de febrero de 2012.-   Doka España Encofrados está participando en la construcción de la Presa del Búrdalo en la provincia de Cáceres por la UTE OHL-Sogeosa. Una presa de hormigón de gravedad con planta recta, longitud de coronación es de 768 metros, y la altura de 35,50 metros sobre cimientos, ubicada en el municipio del Escurial, en la cuenca hidrográfica del Guadiana y en el cauce del Río Búrdalo. El embalse tendrá una aportación media de 38,6 hm3/año y un volumen de 79,3 hm3. Actualmente se encuentra al 80% de su ejecución. Antonio J. Castañeda Montes, Jefe de Obra en la UTE OHL-Sogeosa, ha destacado cuál ha sido el mayor reto: “El mayor reto de la obra ha sido conseguir el ensamblaje de las instalaciones fijas de obras en la elaboración del hormigón con los medios de colocación y encofrado de la presa para hacerlos funcionar a modo de “producción en cadena”. Una rigurosa planificación de los trabajos a realizar ha hecho posible que hayamos alcanzado meses en los cuales se han hormigonado más de 40 tongadas de bloques. Cuando hablamos de presas no podemos hablar de un sistema estandarizado. La forma de la cerrada marcará los medios de puesta del hormigón tales como grúas estáticas o con traslación. El volumen total de hormigón marcará el sistema de transporte del hormigón, bien sea con camión, cinta transportadora, blondín, etc. La capacidad de fabricación de la planta de hormigón marcará el diseño de los encofrados y la velocidad de llenado de los mismos. Mi labor al frente de este proyecto es la de conseguir que todos los elementos lleguen a funcionar entre un 90 y un 100%. De nada te sirve tener una planta de hormigón que fabrique 300 m3 a la hora, si diseñas un encofrado en forma y número con el que solamente puedes colocar 80 m3 a la hora”.  Las ménsulas de la solución propuesta por Doka para esta presa han sido consideradas así por Antonio J. Castañeda Montes: “Al principio se decidió comprar 9 conjuntos de encofrado de bloques, 5 de ellos a cuatro caras y 4 de cierre a dos caras. El ritmo de la ejecución de la presa ha ido subiendo hasta el punto que se decidió pedir a Doka otros dos juegos de encofrados en régimen de alquiler. Se han superado las expectativas iniciales en la ejecución de bloques que originalmente se plantearon, hasta el punto de conseguir la ejecución de más de 40 tongadas de bloques al mes, lo que ha permitido que la presa se ejecute previsiblemente en 18 meses”.

Respecto a los taludes la solución ha sido más convencional: “En el caso de la presa del Búrdalo, el talud de aguas arribas es vertical, el más habitual en este tipo de presas, aunque algunos proyectistas optan por darle algo de pendiente (0.05-0.1), para evitar la sensación de desplome que se produce al asomarse y además para aumentar la estabilidad con el embalse vacío. En el caso de aguas abajo también se trata de un talud muy estandarizado (0.8), aunque este puede variar dependiendo del terreno de asiento y de la zona sísmica donde se sitúe la presa (puede llegar a 0.95 en zonas sísmicas)”, según ha explicado Antonio J. Castañeda.

Valoración de Doka y su implicación en todo el proceso

El Jefe de Obra en la UTE OHL-Sogeosa para la Presa Búrdalo ha valorado el trabajo de Doka con estas palabras: “Doka realizó una propuesta técnica y económica que nos sorprendió. Los técnicos designados por Doka se volcaron en aportar soluciones a las distintas fases del proyecto. Todos los responsables conocíamos la capacidad de Doka, incluso alguno ya había trabajado con ellos, pero a mí me atrajo la implicación que mostraron en todo el proceso de elección. No solamente a la hora de aportar soluciones técnicas. También se han realizado cursos de formación impartidos por técnicos de Doka. Han sido necesarios la elaboración de informes, cálculos, etc, para el diseño de soluciones singulares. La respuesta siempre ha sido rápida y efectiva. En una obra de este calado no es necesario desvincular la producción de la seguridad. Ambas se pueden conseguir. Únicamente se trata de realizar un análisis meticuloso de todas las labores a realizar durante el encofrado y hormigonado de los bloques de la presa. En nuestro caso se ha realizado un encofrado en el cual los sistemas de seguridad tales como barandillas, rodapiés, escaleras, guardacuerpos, etc. son inherentes al encofrado y se desplazan con él, por lo que el operario siempre se encuentra resguardado por el propio encofrado, lo que hace que las labores de desencofrado y encofrado sean mucho más rápidas, al no depender de elementos secundarios, que se tengan que colocar para que se pueda trabajar con seguridad”.

Soluciones durante el desarrollo de la obra

José Ángel Camacho, Técnico Comercial Delegación Sur Doka España, ha explicado las variables que OHL-Sogeosa consideró para seleccionar a Doka:

  • Prestigio y experiencia de Doka en este tipo de obras, tanto nacional como internacionalmente.
  • El objetivo de Doka ha sido adaptar nuestro encofrado a las prioridades y necesidades de UTE Búrdalo, para conseguir aumentar el rendimiento y producción del encofrado.
  • UTE Búrdalo escogió entre un conjunto de posibilidades y soluciones que sólo Doka podía ofrecer, acompañadas de un precio competitivo.
  • El cliente en este caso se inclinó por la compra de material siempre teniendo en cuenta que Doka le podría complementar con su parque de alquiler.

Por su parte, José Antonio López, Responsable Técnico de Doka en Presa Búrdalo, ha destacado cómo han elaborado la solución concreta para la Presa del Búrdalo: “Hemos adaptado nuestro encofrado de presa a las necesidades específicas de nuestro cliente. Para ello hemos empleado nuestras ménsulas de presa D15/3, y diseñado un encofrado metálico especial que se adaptara a la modulación y talud de la presa. En las caras de aguas arriba y abajo, paneles metálicos de mayor dimensión con ménsulas de presa especiales que permitieran un mayor ancho de influencia, y por tanto, un menor nº de las mismas para facilitar el desplazamiento. Igualmente, hemos diseñado y suministrado 60 metros lineales de galerías metálicas. En los arranques hemos empleado encofrado marco Frameco y velas de arranque D15. Actualmente Doka está ejecutando la Presa de Castrovido, en Burgos, y nos ha servido de referencia, puesto que la solución desarrollada allí por nuestro Dpto. Técnico ha sido adaptada a las características específicas de la Presa de Búrdalo, y ha cubierto con éxito las necesidades y expectativas de nuestro cliente”.

Respecto a las soluciones aportadas durante la ejecución, José Antonio López ha destacado: “En lo relativo al encofrado, la mayor dificultad ha surgido por cambios en la geometría de la coronación, que fue actualizándose ya con la obra más que avanzada. Para ello diseñamos una solución satisfactoria para todos que integraba plataformas y encofrado permitiendo el hormigonado en una única tongada y su desplazamiento con horquilla. Por otro lado en nuestro diseño inicial se contempló que la obra arrancara por los bloques centrales, como es el procedimiento habitual. Por necesidades específicas de la obra,  adaptamos nuestra solución de encofrado para comenzar por los bloques de los extremos”.   

 

PRODUCTOS DOKA LÍDERES EN ANDALUCÍA Y EXTREMADURA

  • Encofrados de muro (Frameco, Framax Xlife), cimbra d2 y Top50.
  • Encofrado trepante ménsula K y ménsulas de presas.
  • Fabricante de tablero tricapa y fenólico DOKA.
  • Encofrado de mesas Dokaflex para losas de hormigón.

Fuente: Doka España Encofrados


Las presas, imprescindibles

Según la Sociedad Española de Presas y Embalses (SEPREM) en España existen más de 1.200 grandes presas cuyos embalses palian la irregularidad de nuestros ríos y permiten disponer de recursos hidráulicos, entre otras cosas, para:

 

  • Abastecer nuestras ciudades.
  • Regar 3,3 millones de hectáreas asegurando cosechas, diversificando productos y garantizando rentas agrarias.
  • Producir 3 millones de toneladas equivalentes de petróleo, aliviando nuestra balanzade pagos y disminuyendo la contaminación.
  • Y, también, para generar ambientes de alto valor ecológico; es importante reseñar que de los 56 humedales españoles considerados de importancia internacional según los criterios del Convenio Ramsar, 22 son embalses.

Respecto al número de presas previstas para construir en España, Antonio J. Castañeda, ha realizado esta previsión: “La capacidad embalse actualmente en España representa el 50% de la aportación anual media de las cuencas peninsulares, que es de 110.000 hm3. Si esta regulación estuviera equitativamente repartida, supondría la regulación de los caudales en un año medio, pero el desigual reparto regional y local hace que algunas cuencas queden escasas de regulación, sobre todo en los años secos, mientras otras disfrutan incluso de una cierta interanualidad. La necesidad de regulación en España es notablemente mayor que en otros países europeos más al norte, lo que ha hecho que el número de presas construidas dé una relación de más de dos por cada 1000 km2, lo que convierte a nuestro territorio en una especie de Suiza. Todavía quedan centenares de presas por hacer, sobre todo en dos aspectos fundamentales: la regulación general y la protección contra avenidas, es decir, aumentar los mínimos y aminorar los máximos; o más vulgarmente, la lucha contra las sequías y las inundaciones. Este proceso será muy largo y está agravado por la crisis económica en la que se encuentra inmersa España y gran parte del territorio europeo”. 

 

 

 

 

Anuncios

Su comentario enriquecerá esta información:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s