Doka España Encofrados participa en la construcción de la nueva sede corporativa del Banco Popular en Madrid

Madrid, 14 de septiembre de 2011.-   Doka España Encofrados ha construido la estructura de la nueva sede corporativa del Banco Popular en Madrid. Una obra de 50.000 m2: 2 sótanos, planta baja, 6 plantas en altura, más la planta cubierta, que se inició en julio del 2010 y está prevista su finalización en el mes de octubre del presente ejercicio. El material utilizado ha sido mesas de encofrado Dokaflex para la ejecución de los forjados, cimbra d2 para los huecos de escalera y encofrado marco Framax Xlife, con el que se consigue unos acabados de hormigón excelentes, tanto en muros como en pilares. La empresa constructora es Vías y Construcciones que se decidió por Doka España gracias a la versatilidad, eficiencia y seguridad de sus sistemas de encofrado.Por cierto, Vías y Construcciones ha seleccionado también a Doka España para otras dos obras en Madrid: El “Edificio de fondo de Santa Coloma” y el “Archivo histórico de Pozuelo de Alarcón”, esta última terminada recientemente.

Mayor productividad y menor plazo constructivo

Adrián Xosé Gómez, Técnico de Doka responsable del proyecto, ha destacado los valores añadidos, tanto en la selección del encofrado, como en el desarrollo de la obra: El cliente se decidió por Doka y las mesas Dokaflex, porque le pareció un sistema rápido y seguro para ejecutar los forjados de las distintas plantas del edificio. Además se puso a su disposición nuestro apoyo técnico, con la planificación y diseño de los encofrados, desde la fase de inicial de la obra hasta la finalización de la misma. En concreto, en esta obra hemos realizado la planificación de cada planta de acuerdo con las necesidades del cliente, tanto con planos, como ofreciendo la mejor solución en cada circunstancia de la obra, dado que uno de los deseos del cliente era conseguir una retícula específica de acabados en las losas.”

NUEVA SEDE CORPORATIVA BANCO POPULAR EN MADRID

ü  Obra: Nueva sede Banco Popular

ü  Ciudad: Madrid (Campo de las Naciones)

ü  Empresa constructora: VIAS Y CONSTRUCCIONES, S.A.

ü  Estructurista: Esfera Obras y Proyectos, S.A.

ü  Project Management: Bovis Lend Lease, S.A.

ü  Estudio Arquitectura: Arquitectos Ayala

ü  Superficie: 50.000 m2 (2 sótanos, planta baja, 6 plantas en altura, más la planta cubierta)

ü  Material en obra: Mesas Dokaflex, cimbra d2 y Framax Xlife

ü  Duración estructura: Julio 2010 – Octubre 2011

ü  Elección de Doka:
– Por comprobación de que las mesas Dokaflex son más rápidas, menos pesadas y más manejables, gracias al carro de desplazamiento eléctrico que ofrece rendimientos mucho mayores respecto a un sistema tradicional.
– Por el asesoramiento en lo relacionado al estudio técnico, planos de montaje, ciclos, movimientos de mesas, seguridad, etc.

ü  Desarrollos especiales

  • Losas de 30-35 cm
  • Altura variable en las distintas plantas
  • Excelente calidad del acabado del hormigón en los sótanos (que serán garajes)

Fuente: Doka España 

Además el técnico de Doka responsable del proyecto también nos ha explicado las ventajas para la obra de los sistemas de encofrado utilizados: “Con las mesas Dokaflex se consigue que un solo operario encofre y desencofre rápidamente 12,5 m2, aumentando de este modo la productividad y reduciendo los plazos constructivos. Además con la viga de extensión H16 se realizan la mayor parte de compensaciones entre mesas sin necesidad de puntales adicionales y realizando su colocación sin necesidad de estar encima del encofrado, ganándose así en seguridad. Los puntales utilizados son los Eurex 20 y 30 de varias longitudes, para adaptarse a las distintas alturas en cada planta. Gracias a la elevada capacidad de carga de estos puntales, que pueden llegar a soportar hasta 40 kN (4000 kg) cada uno, el número de puntales se redujo considerablemente dejando la obra más limpia y con más libertad de movimiento. Con la cimbra d2 y el encofrado de vigas Top50 se han ejecutado forjados que por su altura no era posible ejecutarse con las mesas Dokaflex, llegándose a alturas de más de 22 m. Gracias a la elevada capacidad de carga de la cimbra d2, se redujo el número necesario de torres de cimbra, dejándose espacio a los distintos operarios para poder seguir el ritmo de la obra”. 

DOKA CUMPLE EL ALTO ESTÁNDAR DE SEGURIDAD EN LA OBRA DEL BANCO POPULAR 

Doka Encofrados ha respondido a todos los protocolos de seguridad establecidos por la empresa constructura, el estructurista y el projet management. La seguridad es una de las señas de identidad de Doka en todo el mundo. De hecho, Doka recibió recientemente el Premio Europeo de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción, concedido cada dos años por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).

Doka España también ha hecho uso en esta obra de su carro de desplazamiento eléctrico. Permite mover con un solo operario hasta 12,5 m2 de encofrado de losas y colocarlo rápida y fácilmente en su posición. Así se encofra rápidamente una planta con el mínimo de personal y se ahorra significativamente en costes de mano de obra y tiempo de ejecución.

Por su parte, Raúl Gutiérrez, Técnico Comercial de Doka, ha añadido las variables decisivas para que Doka participe en obras similares: “Tanto la constructora, Vías y Construcciones, como el estructurista se decidieron por nuestras soluciones porque comprobaron el gran apoyo técnico que podíamos darles antes y durante la ejecución de la obra. Les hicimos ver con una demostración práctica en nuestras instalaciones que con las mesas de encofrado ganarían en tiempo respecto a un sistema tradicional, y sobre todo, que obtendrían un plus en seguridad, ambos aspectos esenciales en esta obra. La satisfacción de nuestro cliente se ha puesto de manifiesto ya que a medida que ha ido avanzando la obra, se nos han adjudicado otras  partes de la misma”.

Anuncios