Doka España estrena la versión on line de su calculadora para la presión del hormigón fresco

 

Madrid, 5 de agosto del 2011.-   Doka España Encofrados ha implantado en su web, www.doka.es, la versión on line de su calculadora para la presión del hormigón fresco. A través de una aplicación gratuita se introducen en dos pasos los datos de las siguientes variables:

 

  • Clase de Consistencia.
  • Fin de fraguado tE con Tc, Ref.
  • Temperatura de referencia Tc, Ref.
  • Temperatura de hormigonado Tc.
  • Altura hormigonado H (Caso estándar o Caso Especial)

 

Una vez introducidas estas cifras se obtendrá la presión del hormigón fresco ohk,max KN/m2 y la velocidad de hormigonado m/h. Esta aplicación es un sistema automatizado de determinación aproximada de las presiones con el hormigón fresco que está basado en el método de cálculo establecido en la norma DIN 18218:2010-01. Doka explica en las condiciones de uso de este sistema, las siguientes cautelas, entre otras:

 

–          Como usuario debe haber realizado un estudio técnico completo y exhaustivo de la norma DIN 18218:2010-01. Esta herramienta es meramente orientativa y no sustituye los estudios y comprobaciones preceptivos de técnicos competentes a pie de obra.

 

–          Los rangos de hormigonado inferiores a <0,5 m/h, que se apartan de la norma DIN, no arrojan valores de presión porque no se utilizan en la práctica.

 

–          El software de determinación de presiones se ha elaborado en base al conocimiento adquirido por Doka a partir de los resultados obtenidos de pruebas y test realizados. No obstante, los niveles de presión señalados por este software son meramente orientativos, y en ningún caso, sustituye a aquellos estudios técnicos que preceptivamente deba realizar un técnico competente a pie de obra.

 

–          Hasta nuevo aviso, el software de determinación de presiones con hormigón fresco será gratuito, sin embargo Doka no otorga al usuario ningún derecho de garantía de producto, ni de ningún otro tipo.

 

La velocidad de ascenso del hormigón es decisiva

 

La velocidad de asceso del hormigón tiene una gran influencia sobre la rapidez y rentabilidad de los trabajos del hormigonado. Gracias a la utilización de hormigones de las clases de cosistencia F5, F6 y SVB se puede reducir considerablemente el esfuferzo de compactación necesario y aumentar la velocidad de hormigonado. La tendencia de fraguados más lentos supone elevadas presiones de hormigonado. Para evitar deformaciones improcedentes, daños o, en caso extremo, incluso fallos en el encofrado deben concordar de manera exacta la presión del hormigón fresco y el encofrado. Para ello el parámetro de la velocidad de ascenso es decisivo.

 

Hasta una altura de hormigonado de 3,30 m no supones la presión del hormigón fresco ningún criterio técnico o constructivo especial, ya que los sistemas tradicionales de encofrado marco soportan presión hidrostática hasta esa altura. Con la calculadora para la presión del hormigón fresco se obtiene la velocidad de ascenso partiendo de una presión máxima de hormigonado dada y al contrario también. Partiendo de una velocidad de ascenso dada se puede obtener la presión máxima de hormigonado. Así es posible un uso sencillo de la DIN 18218 revisada en enero del 2010 sobre la “Presión del hormigón fresco sobre encofrados verticales”, incluyendo factores como tiempos de fraguado, clases de consistencia o temperatura del hormigón. En un segundo paso se pueden calcular además los pesos específicos del hormigón, el uso de cementos LH, así como la influencia de la temperatura exterior u otros casos especiales. Si está interesado visite la web: www.doka.es y podrá instalarse la calculadora Doka como aplicación gratuita en su ordenador.

Anuncios