La cimbra Staxo 100 de Doka ha resultado fenomenal con un ahorro del 20% en la fase de montaje

Madrid, 14 de julio de 2011.-   Doka España Encofrados ha participado en la construcción del viaducto perteneciente a las obras del proyecto de construcción para el incremento de capacidad en la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, en el municipio de Torrejón de Velasco. El promotor es el Ministerio de Fomento por medio de ADIF, la contrata principal es Azvi y la subcontrata responsable de la ejecución del viaducto, y a la vez el cliente de Doka, es Tecozam. El plazo de ejecución es de un año y aún quedan 3 meses para finalizarla. Luis García Barrio, Jefe de Obra de Tecozam, ha explicado las razones de elegir a Doka y su solución Cimbra Staxo 100: “Llevamos más de ocho años trabajando con Doka. Sus datos sobre rendimiento de la Cimbra Staxo 100, seguridad y plazos de ejecución nos convencieron y lo han demostrado. Respecto a los ahorros, los ciframos en un 20%, sobre todo, en la fase de montaje. Mi conclusión es que el trabajo de Doka ha sido fenomenal, rápido y eficiente”.

 

El rendimiento de la Cimbra Staxo 100 de Doka y su seguridad han sido variables esenciales en el transcurso de todo el proyecto. En concreto, al llevar los elementos de unión integrados, el montaje es mucho más rápido ya que no hay pérdidas de tiempo en unir ni colocar los elementos. Otra de las ventajas es que se puede montar horizontalmente aumentado la seguridad de los operarios porque trabajan en el suelo y aumentando el rendimiento del montaje al no perder tiempo en movimientos de subida del personal.

 

Descripción del viaducto y las innovaciones necesarias

 

Se trata de un tablero de longitud 1.079 m, y sección en viga cajón de 2.70 m de canto y 8.50 m de ancho. Consta de 26 tramos con una separación entre pilas de 40,0 m (23 pilas), los tramos junto a los estribos de 32,0 m, y una parte central de 95 m para salvar la línea de AVE que pasa por debajo. La decisión de apostar por la cimbra Staxo 100 fue por un lado la altura del viaducto que está compredida entre los 10,0 y 13,00 m  y por otro la capacidad de carga que se requería en algunos tramos de la obra, llegando a sobrepasar los 70 kN por pie de cimbra. Eso unido a la elevada capacidad de carga, un montaje rápido y sencillo con elementos de unión integrados y las variadas posibilidades de aplicación son las características más destacadas de Staxo. Unos marcos sólidos con tres alturas de acero galvanizado constituyen la base de esta cimbra resistente y rápida. Es ideal para emplearla en todas las construcciones donde se producen elevadas cargas, sea en la edificación o en la obra civil.Jesús Gil, Responsable de Oficina Técnica de Doka España, ha destacado las peculiaridades de esta obra: “Hubo que redimensionar la cimbra en la zona cercana al vano de 95 m, vano realizado con estructura metálica, ya que no solo debía soportar el peso propio de la estructura de hormigón, sino además el peso de la estructura metálica y las sobrecargas debidas a la puesta en su posición. Dichas sobrecargas  llegaron a ser de más de 30 Tn en sitios puntuales, por ejemplo en la zona de apoyo de los tirantes metálicos con la estructura de hormigón. Esta zona se resolvió con torres de cimbra Staxo 100 separadas cada 60 cm, dando una capacidad portante de 74,4 kN por pie. La ejecución del tablero se va realizando en fases de 40 m con 2 juegos de material uno por cada lado de la estructura metálica. El volumen de material necesario para cada tramo es de 5500 m³ de cimbra, 900 m² de encofrado exterior, 230 m² de encofrado interior y 200 m² de encofrado de losa. El número de operarios para mover todo este material es de 8 personas, 4 de ellas descimbrando y bajando barcas y las otras 4 montando de nuevo la cimbra y el encofrado en la puesta siguiente. Como el material prácticamente no hay que desmontarlo y se pasa de una puesta a la siguiente en su conjunto, los ritmos de trabajo que se están consiguiendo están incluso por encima de lo previsto”. Por otra parte, en cuanto al atirantamiento de la cimbra en orden al cumplimiento del EUROCODIGO3, Doka España innovó una solución con cable de acero que a priori no se había puesto en funcionamiento en ningún otro lugar y que es más rápida y flexible.

 

Manuel del Val, Delegado Comercial de la zona Norte, nos indicó la importancia que tiene el rendimiento de la cimbra para nuestro cliente Tecozam y lo satisfecho que se ha mostrado con los resultados: “En cada tramo de 40 m que hay que realizar primero se hormigona la losa inferior y hastiales, posteriormente se quita el encofrado interior, y se mueve con ruedas la cimbra interior del cajón de la fase anterior para hormigonar la losa superior. El ciclo completo de todos los trabajos de cimbrado y encofrado exterior e interior, homigonado, etc., se está realizando cada 15 días. Como hay dos juegos cada semana prácticamente se realiza un tramo de 40 m. En definitiva, Tecozam ha podido ejecutar una puesta completa de 50 ml cada 15 días que es un rendimiento excelente para el sistema de cimbra cuajada”.

AVE Madrid-Valencia: Una infraestructura de éxito

El AVE Madrid-Valencia ha transportado a 510.000 viajeros en los cien primeros días de funcionamiento (62.000 en la semana de Fallas). Desde su inauguración el 19 de diciembre la demanda de este nuevo servicio de alta velocidad que une ambas ciudades en algo más de hora y media ha ido creciendo de forma constante. Durante el primer mes, el AVE Madrid-Valencia, transportó una media de 4.300 viajeros diarios, coincidiendo con el periodo de vacaciones navideñas. En los siguientes 30 días la media creció hasta los 5.200 viajeros para alcanzar los 5.800 viajeros de media diaria en el mes de marzo. Con la irrupción del AVE en

el corredor Valencia y Madrid la movilidad en tren es ya el triple que hace un año, con el tren Alaris. Además, esta respuesta positiva de la demanda en solo tres meses, está permitiendo a Renfe alcanzar cuotas de ocupación media diaria cercanas al 70%. El AVE también está suponiendo la inversión de la cuota de mercado respecto al avión. En marzo, Renfe ya se ha hecho con el 74% de los viajeros en este trayecto.Un total de 30 trenes AVE diarios, 15 por sentido, circulan entre Valencia y Madrid desde el pasado 19 de diciembre, fecha del inicio del servicio comercial en el nuevo corredor de alta velocidad Madrid – Levante. De estos trenes, 11 son directos y emplean 1hora 35 minutos (el mejor tiempo de viaje) en realizar el recorrido mientras que 4 realizan parada en las estaciones intermedias, Cuenca y Requena-Utiel lo que supone un tiempo de viaje de 1 hora 50 minutos.

Por otra parte, el impacto económico total de la construcción de la línea de alta velocidad Madrid – Valencia y los primeros 6 años de puesta en servicio, se cifra en 22.500 millones de euros y la generación de cerca de 242.000 empleos, según datos del Ministerio de Fomento. Sólo en el periodo 2010-2016 generará más de 136.000 empleos. El AVE está siendo el elemento transformador más potente de las comunicaciones y de la economía de la Comunidad Valenciana y de la ciudad de Valencia, desde la llegada del primer ferrocarril en el siglo XIX. El estudio desvela que durante los próximos seis años, el mismo período de tiempo que ha durado su construcción, la nueva línea tendrá un impacto económico superior en más de 1.700 millones de euros al derivado de su ejecución. También contempla que, en el primer año de la puesta en marcha de la línea, el AVE será utilizado por 3.600.000 pasajeros, de los cuales 800.000 serán viajeros nuevos. Cuatro de cada diez desplazamientos entre Madrid y Valencia se realizarán en tren de alta velocidad. El AVE sustituirá al 55% de los trayectos que actualmente se realizan en avión entre la capital madrileña y la valenciana, así como al 25% y al 5% de los desplazamientos que se realizan en coche y autobús, respectivamente.

 

DOKA: CIMBRA STAXO 100

Máxima seguridad en cualquier situación

Staxo 100 optimiza la seguridad en su obra gracias a

  • las escaleras integradas en el marco con peldaños antideslizantes
  • puntos de enganche definidos para el arnés
  • barandillas de montaje para un montaje y desmontaje seguro
  • planchas de montaje con y sin trampillas de acceso

Elevada capacidad de carga con flexibles

posibilidades de uso

Soporte seguro de cargas pesadas gracias a

  • capacidad de carga de hasta 100 kN/pata
  • gran ancho del marco para la máxima estabilidad
  • máxima rigidez

Máxima flexibilidad para una adaptación óptima a su obra

Empleo rentable garantizado gracias a

  • distancia entre marcos variable de 0,60 m a 3,00 m
  • adaptación de altura gradual y ajuste con precisión milimétrica
  • adaptación perfecta a plantas irregulares con pata individual

Fuente: Doka España

 

 

 

Anuncios

Su comentario enriquecerá esta información:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s