“Sólo los proveedores más fuertes, como Doka, sobrevivirán a la situación económica actual

Madrid, 20 de mayo del 2011.-   Paolo Zumaglini, Director de Doka Región de Europa del Sur, ha estado recientemente en nuestros país donde realizó el siguiente análisis sobre la coyuntura económica de España y sus países vecinos:  “España tuvo entre 2003 y 2008 uno de los mejores crecimientos económicos en Europa, quizá demasiado bueno, concentrado principalmente en pocos segmentos de negocio como los servicios y la construcción. El mercado de la construcción se colapsó en los últimos 2 años y por ahora no vemos claros signos de recuperación. El mercado residencial está completamente bloqueado y sólo en los proyectos de infraestructuras hay oportunidades. Un claro indicador de este colapso es la evolución del consumo de cemento: desde 2007 a 2010 el consumo total de cemento se ha reducido en un 45% y aún no sabemos si hemos tocado fondo. El mercado del encofrado ha tenido lógicamente la misma evolución: en 2007 se facturaban alrededor de 200 millones de euros y en 2010, 120 millones”.

Respecto a la reciente incorporación de Luis Morral, como Director General de Doka España, Paolo Zumaglini realizó esta reflexión: España tiene por fin un Director General español. Es algo muy importante para entender mejor la filosofía y comportamiento de los clientes españoles. Estamos definiendo con él una nueva visión con claros objetivos. Como he dicho anteriormente, Doka es la mejor opción en proyectos de infraestructuras y concentramos nuestros esfuerzos desde hace años en este segmento. Queremos tener también la mejor gama de productos para el mercado español, esto es, productos de calidad y precios razonables. Nos adaptamos al mercado español y suministramos según lo deseado por los clientes, es decir, alquilamos o vendemos a €/m2/día y nuestros clientes nos piden también servicios especiales como el montaje y desmontaje del material”.

Análisis comparativo con los países de Europa del Sur

El Director de la Región de Europa del Sur ha explicado cuál es la principal direferencia entre los países de esta zona: “Tiene que ver con los plazos de pago. La incertidumbre y el largo tiempo para cobrar influye fuertemente en la relación entre el proveedor y el cliente. En Austria o Alemania los clientes pagan a 35-45 días, mientras que en España, Portugal o Italia después de 190 días. Sólo proveedores fuertes financieramente como Doka pueden soportar esta situación”.

La estrategia seguida en cada mercado particular ha sido la siguiente, según Paolo Zumaglini: “Los países europeos de la Región de Europa del Sur son Portugal, España, Italia, Grecia e Israel. En España y Portugal hemos tenido una fuerte reducción de volumen debido al fuerte decrecimiento del mercado. En estos países hemos reorganizado la estructura encontrando la mejor sintonía entre facturación y costes sin olvidar la calidad de Doka ni el soporte técnico que Doka ofrece a sus clientes. Estamos concentrados en la obra civil, en proyectos de infraestructuras, para los que Doka cuenta con la mejor ingeniería y los mejores productos y estamos definiendo una gama de productos y los mejores servicios para el mercado. La figura del Project Manager, los monitores de montaje y el recuento de material en obra son los 3 servicios más importantes para mejorar la oferta al cliente. Eligiendo a Doka el cliente recibirá la mejor asistencia directamente en obra, desde el principio hasta el final de la obra. Además en Portugal también estamos invirtiendo dinero con  la apertura de la delegación en Angola, desde que Angola pertenece a Doka Portugal. En Italia, donde Doka es líder de mercado y el 2010 fue el mejor año, incluso en términos de facturación, Doka está introduciendo nuevos productos como la cimbra Staxo 40, el tablero ProFrame o el sistema de protección lateral XP. También en Italia se ofrecen los servicios mencionados, los cuales son apreciados y valorados por los clientes. Grecia es ahora mismo un mercado complicado porque la crisis comenzó más tarde, más o menos a finales de 2009, comienzos de 2010 y está afectando al mercado con una reducción fuerte de liquidez. Las empresas constructoras no tienen dinero para pagar a sus empleados o suministradores. Aquí será este año 2011 para Doka un año de transición. Y en Israel el desarrollo está siendo muy exitoso con los nuevos sistemas de trepa SKE y XClimb. En Tel Aviv hay 42 proyectos de rascacielos para los próximos 5 años y Doka Israel ya ha conseguido la adjudicación de 3 de ellos”.

Las situaciones descritas se verán reforzadas en la implementación de los últimos servicios comercializados por Doka, que son: Project Management, monitores de montaje y el recuento de material en obra.

El concepto del Project Management permite a nuestros clientes y a nosotros gestionar mejor las obras; el Project Manager es el “Sr. Doka en obra” y es el punto de referencia para todos los procesos que transcurran en la obra.

El monitor de montaje da las mejores indicaciones sobre el uso de los productos Doka formando y enseñando al personal de obra.

Y el recuento de material en obra ayuda al cliente a devolver el material en el tiempo correspondiente, aprovechándose de las mejores ventajas económicas.

Anuncios

Su comentario enriquecerá esta información:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s