Doka España Encofrados construye el pilono inclinado más alto de Europa para el puente atirantado de la Ronda Sur de Talavera

Madrid, 8 de marzo del 2010.- Doka España Encofrados ha construido el Pilono inclinado del puente atirantado con tablero de hormigón más ancho de Europa, ubicado en la Ronda Sur de Talavera (Toledo). Este pilono inclinado de 180 metros, el más alto de Europa, se ha realizado con encofrado autotrepante SKE 100 y encofrado de vigas Top 50. La UTE Ronda Sur Talavera ha sido la responsable de la ejecución de la obra y ha estado formada por: Sacyr, Aglomancha y Jesús Bárcenas. Los trabajos comenzaron en agosto de 2009 y se han finalizado en marzo de 2011 con un presupuesto total de la Junta de Castilla y la Mancha de 70 millones de euros. La inauguración oficial está prevista para el mes de abril con la presencia de las autoridades públicas promotoras.

El puente tiene 726 metros de longitud, se compone de un puente atirantado de 318 metros de luz que salta con un solo vano el brazo más ancho del río Tajo y de dos viaductos de acceso paralelos con una longitud de 408 metros, con dos vanos extremos de 36,00 metros y siete vanos centrales de 48,00 metros. Los viaductos de acceso discurren por la Isla del Molino y por el brazo estrecho de la margen izquierda del río Tajo. Es requisito de la Declaración de Impacto Ambiental el saltar el río con un único vano el brazo derecho del río Tajo y minimizar el impacto en la Isla del Molino, con un denso bosque de vegetación de ribera. El objetivo de esta actuación es la construcción de una vía que permita mejorar el tráfico de la ciudad, absorbiendo los movimientos de paso para descongestionar el tráfico que actualmente atraviesa el casco urbano procedente de la N-V y con dirección a la comarca de la Jara, así como mejorar la movilidad del tráfico propiamente urbano.

“Todo ha funcionado perfectamente”

Rafael Guillén, Gerente de la UTE Ronda Sur de Talavera, ha realizado un análisis de la construcción del Pilono inclinado por parte de Doka España Encofrados: Doka cumplía mis expectativas totalmente por ser una solución más rápida y versátil. Nunca había trabajado con su sistema autotrepante pero me parecía más fácil de manejar y más seguro. Además Doka estuvo desde el principio estudiando todas las posibilidades para la ejecución del pilono. La compenetración entre nosotros y los ingenieros de Doka dieron como resultado la solución “a medida” con el encofrado autotrepante y el diseño, construcción y adaptación de un nivel -3 necesario para instalar los cables de atirantamiento a la vez que se realizaban los trabajos de encofrado y hormigonado de cada tongada”. Rafael Guillén también ha destacado el acierto en la selección de Doka: “Necesitaba soluciones técnicas rápidas, sobre todo, para una geometría tan complicada como tiene el pilono. Además, que la solución técnica se adaptase también a la instalación de los cables, es decir, construir estructuralmente el Pilono e instalar los tirantes a la vez que se iba ganando en altura. Hemos llegado a hacer más de una tongada por semana. Estoy muy contento con el rendimiento conseguido con el tiempo del movimiento del encofrado y en general, con todo el proceso que supone cada tongada, incluyendo la instalación de los cables”.


Respecto a los protocolos de seguridad y la capacidad de servicio de Doka, el Gerente de la UTE Ronda Sur de Talavera ha manifestado: “Para mí la seguridad era uno de los puntos primordiales en mi obra y por eso exigí que fuera tratado de forma especial y separada, ya en la oferta. Doka me ofreció un “paquete de seguridad” que me convenció: anchas plataformas de trabajo, escaleras anticaída, barandillas, pantalla protectora perimetral de 1,80 m de altura, hasta una goma especial para proteger los huecos. Todo ha funcionado perfectamente. Los monitores han estado en varios momentos clave de cambio brusco de la geometría del pilono o para la explicación del sistema autotrepante en sí. Los planos y documentación recibidos tenían todo tipo de detalles y el asesoramiento técnico y comercial ha sido excelente”.

PROJECT MANAGER: GESTIÓN COMPLETA DE SU PROYECTO

La figura del Project Manager que ha incorporado Doka España hace algo más de 2 años también fue valorada por el Gerente de la UTE Talavera, Rafael Guillén: Considero que es una figura esencial porque para mí ha estado dedicado plenamente a la obra, lo que ha supuesto que las soluciones han sido rápidas y profesionales. Además, tener un único interlocutor para todas las cuestiones de ingeniería me ha resultado muy cómodo y positivo”.

Raúl García es el Project Manager de Doka España Encofrados, figura que le ayuda en sus proyectos de ingeniería donde llevar el control total resulta muy complejo. El Project Manager  es el máximo responsable de la ejecución del proyecto, desde su inicio hasta su resultado final definido. En especial, esto significa conseguir los objetivos definidos  en  el  proyecto,  así  como  las  indicaciones de los servicios correspondientes,  plazos  de  ejecución,  gastos  y  aplicación rentable de los recursos  y medios disponibles. Además,  se  encarga  de  la formación del equipo, así como su desarrollo, control y gestión.

Talavera, impulso económico y conexión con Portugal

La construcción del Puente de la Ronda Sur de Talavera va a significar un impulso económico a la comunidad de Castilla y la Mancha, y a la conexión con Portugal. Además, se acaba de aprobar la construcción de una nueva Plataforma Logística que también optimizará las sinergias del futuro AVE a Lisboa. Talavera de la Reina (Toledo) contará con una nueva plataforma logística de 260 hectáreas que nace con el objetivo de aprovechar las sinergias del Eje prioritario número 3 de la Red Transeuropea de Transportes. El Eje número tres de la Red Transeuropea de Transportes es uno de los cinco proyectos de esta red que afectan a España. En concreto, contempla un proyecto ferroviario de alta velocidad para el sur de Europa, que entrará en España desde Francia por dos Vías: a través del País Vasco y a través de Perpiñán, Figueras y Barcelona. Desde esta entrada el corredor continúa hacia Zaragoza, Madrid y Lisboa. En la otra rama, desde el País Vasco continúa por Valladolid, Madrid, Salamanca y Aveiro.

La futura plataforma logística de Talavera de la Reina, que dará empleo a 1.300 personas y ocupará 260 hectáreas, nace con el objetivo de aprovechar las sinergias que cree este Eje. De este modo, en el acto de presentación de la misma se destacó que el municipio además de contar con una línea de ferrocarril convencional se verá beneficiado de la línea de alta velocidad de tráfico mixto proyectada por el Ministerio de Fomento entre Madrid y Lisboa.

OTRAS OBRAS CON AUTOTREPA DOKA: TORRES, PILAS Y PILONOS

Torre Lúgano, torre más alta de Benidorm, 175 m.

Torre Burj Khalifa en Dubai, torre más alta del mundo, 828 m.

Viaducto 5, Guía Pagador,Canarias: la pila más alta es de 102 m.

Doka Rusia, pilono del puente Vladivostok, 320 m.

Doka Ucrania, pilono del puente sobre el río Dnieper, 150 m.

Doka China, 2 pilonos del puente Yang Luo, 161,5 m.

Doka Irlanda, pilono Puente Río Suir, 108 m.

Fuente: Doka España Encofrados

Anuncios