Doka España Encofrados permite a la UTE Bentazarra un ahorro del 10% y dos meses menos en la ejecución de un túnel en Bilbao

Madrid, 16 de febrero del 2010.- Doka España Encofrados ha participado en la construcción de un falso túnel de 240 metros de geometría variable en la UTE Bentazarra, combinando en su sistema de carro encofrado por primera vez la cimbra    SL-1 y la cimbra d2. De esta forma, ha sido posible registrar un ahorro de costes del 10% y adelantar la ejecución de la obra dos meses.

La UTE Bentazarra está compuesta por las empresas: Enrique Otaduy, Excavaciones Cantabricas, Excavaciones Viuda de Sainz, Cimentaciones Abando y Asfaltos Uribe. Realmente, se trata de un falso túnel (10.227.253 euros), integrado dentro de una compleja obra de construcción de los nuevos accesos a Bilbao (156.228.866 euros), promovida por Interbiak (Diputación Foral de Bizkaia).

Miguel Ángel Salas, Jefe Producción de la UTE Bentazarra, ha explicado la elección de las soluciones Doka para construcción de túneles: “Doka realizaba el trabajo que necesitábamos con un sistema más rápido que el resto de las empresas consultadas y nos encajaba económicamente. Buscábamos mayor rapidez en la ejecución de la obra y ahorro de costes. La longitud total del falso túnel es de unos 240 metros con anchura variable, aunque únicamente 100 metros se han ejecutado con el carro de encofrado, para el resto se utilizó un sistema de cimbra normal. El ahorro de costes ha sido alrededor de un 10% y la ejecución de la obra se ha acelerado del orden de 2 meses”.

Por su parte, Raúl García, Project Manager de Doka España, ha destacado: “UTE Bentazarra necesitaba ganar tiempo de forma considerable para cumplir con sus plazos de ejecución y por eso nos eligió, por encima de otras variables. Nuestro carro de encofrado ha sido la solución ideal para este objetivo de acelerar la obra, con menos recursos humanos y consiguiendo la productividad deseada. Hay que recordar que tradicionalmente el encofrado supone en torno a un 5% del coste de una obra. Sin embargo, la mano de obra relacionada con el encofrado supone alrededor de un 40%. En el caso de la UTE Bentazarra le hemos ayudado a reducir en 2 meses el plazo de ejecución, por lo que el mayor ahorro ha sido en el coste de personal”.

Declaraciones de Miguel Ángel Salas, Jefe de Producción UTE Bentazarra

“Es la primera vez que trabajo con Doka y destacaría su disposición y capacidad para solucionar problemas debido a su amplio abanico de materiales”

¿Qué necesidades planteó la UTE BENTAZARRA cuando se puso en contacto con Doka?

Se planteó el ejecutar la losa superior del falso túnel con algún sistema rápido de movimiento entre fases.

¿La UTE BENTAZARRA buscaba mayor rapidez en la ejecución de la obra o ahorro de costes?

Ambas cosas.

¿Cuánto mide el túnel y qué sistemas se utilizaron para su ejecución?

La longitud total del falso túnel es de unos 240 m, con anchura variable aunque únicamente 100 m se han ejecutado con el carro de encofrado compuesto por cimbra SL-1 y cimbra d2. Para el resto se utilizó un sistema de cimbra normal.

¿Si se hubiera elegido otro sistema para construir el túnel, sin Doka, la construcción hubiera sido más lenta?

De haber ejecutado toda la losa con el método de cimbra normal, sí se hubiese tardado más, independientemente de quién lo hubiese ejecutado.

¿Qué ahorro de costes han tenido (en cifra o porcentaje) por utilizar el carro de encofrado de Doka?

Alrededor de un 10%.

¿Y en tiempo, han acelerado la ejecución de la obra, gracias a la soluciones de Doka, en concreto, su carro de encofrado?

Se estima que del orden de 2 meses.

Siendo la primera vez que trabaja con Doka, ¿qué destacaría: el trabajo rápido, alta rentabilidad gracias al sistema modular, el nivel de seguridad?

Sí, es la primera vez que trabajo con Doka y destacaría principalmente su disposición y capacidad para solucionar problemas debido a su amplio abanico de materiales.

¿Por qué eligieron a Doka, respecto a otras marcas?

Porque Doka realizaba el trabajo que necesitábamos con un sistema más rápido que el resto de las empresas consultadas y nos encajaba económicamente.

En próximas obras, ¿tendrá en cuenta las soluciones Doka?

Seguramente sí.

Fuente: UTE Bentazarra

Raúl García ha añadido que la cimbra SL-1 es un sistema muy elaborado, diseñado específicamente para la construcción de túneles. Hoy por hoy, en el mercado, la cimbra SL-1 es única en sus características y en su rentabilidad, probada en obras como la de UTE Bentazarra.

DOKA ESPAÑA HA PARTICIPADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTOS TÚNELES

CON SU CIMBRA SL-1

Túnel AVE Tramo Aramaio-Mondragón, de 233 metros de longitud

Variante Sur Metropolitana de Bilbao: caverna de 28 m de ancho

Túnel del AVE Madrid-Segovia

Túnel de San Esteban II en Orense

Túneles de Basauri en Bilbao: adaptación del mismo carro de encofrado para los 2 túneles en minería

Fuente: Doka España

 

Cimbra SL-1: Rentabilidad y rapidez

La Cimbra SL-1 permite encofrar de manera rentable las diferentes secciones de túneles, independientemente de la forma y la carga. Sus características singulares son las siguientes:

  • Elevada rentabilidad y ahorro de costes por ser un sistema alquilable y modular.
  • Máxima adaptabilidad a la geometría exigida.
  • Sencillo manejo y rápido montaje reduciendo los plazos de ejecución previstos.
  • Breves tiempos de desplazamiento gracias a sistemas de encofrado completamente hidráulicos.
  • Plataformas, escaleras con protección a la espalda y barandillas integradas.
  • Exquisita calidad en el acabado del hormigón.
  • Montaje del sistema probado y diseñado previamente, marcado CE.

 


 

 

Anuncios

Su comentario enriquecerá esta información:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s